La noche más mágica del año

Si hay una noche que tiene un aura especial, es la del 23 de Junio. La conocida Nit de Sant Joan o Nit del Foc, es todo un evento en Mallorca. Los rituales se perpetúan en la ciudad de Palma y en sus playas se encienden las hogueras y allí nos reunimos todos para celebrar el solsticio de verano. A las doce de la noche, muchos deciden quemar un papel en el fuego en el que escriben sus deseos, otros se aventuran a darse el baño de rigor en las aguas del Mediterráneo, otros lanzan tres monedas al mar y los más atrevidos, saltan por encima de la hoguera.

La tradición mallorquina

En muchos lugares de la isla, se celebran varios actos con música, baile, barbacoas en la playa con toda la familia y/o amigos, espectáculos con fuegos artificiales… ¡hay mucho que hacer!

Una de las fiestas más reconocidas se celebra en el Parc de la Mar y en la Playa de Palma. De día se encuentran atracciones y actividades como los cursos de tocar el tambor, correfoc con los demonios, bailes folclóricos y mucho más. 

El comienzo oficial de la Nit del Foc empieza alrededor de las 23:00h con el correfoc. Los mallorquines se disfrazan de demonios y corren con antorchas por las calles de la ciudad. Esto es el legendario baile de los demonios del fuego, que se acompaña de percusión y tambores. Según la tradición, esta costumbre sirve para espantar a los malos espíritus y demonios.

También en varios pueblos pequeños se celebra esta noche mágica. En algunos municipios hay programas con numerosas atracciones durante todo el día, como, por ejemplo, fiestas para los niños, conciertos o gaiteros y, por la noche, las fiestas en la playa.

Otras grandes fiestas se ubican en Muro, Felanitx, Alcúdia, Puigpunyent, Calvià, Deià, Mancor de la Vall y Son Servera.

Ritos y tradiciones

Dependiendo de dónde estés, las tradiciones en este día pueden variar. Pero hoy te desvelamos algunas de ellas por si las quieres incorporar este año:

La Coca de San Juan

SONY DSC

Degustar este manjar es casi obligatorio en sitios como Cataluña, Andorra y algunos puntos de Menorca durante la Tevetlla de Sant Joan.

Se trata de un dulce con crema, piñones, almendras o fruta confitada. Toda una delicia para endulzar nuestro paladar.

Baño nocturno

Para muchos, darse un chapuzón en la noche de San Juan es una gran manera de darle la bienvenida al verano y alejar a la mala suerte. Se cree que es símbolo de salud y protección frente a las enfermedades.

Saltar la hoguera

Sin duda la tradición más popular. Cuenta la leyenda que el fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. Y no vale con hacerlo una vez, en Galicia el ritual marca que hay que saltar 9 veces y en Alicante o Valencia 7.

Quemar lo viejo

También existe la tradición de quemar algo que sea viejo para así entregarse a una nueva temporada y de paso, renovar energías. 

Los escolares también aprovechan para lanzar al fuego los libros del curso que acaba de finalizar.

Como ves, existen muchas tradiciones y costumbres para dar la bienvenida al verano. 

A nosotros nos gusta recibir a la nueva estación con green fees, experiencias de hotel + golf y el magnífico clima de Mallorca

¿Te apuntas? Escríbenos a info@mallorcateetime.com y comienza tu aventura.